En estos tiempo de pandemia, una de las formas de celebrar las altas de muchos pacientes ha sido bailando. Hemos podido ver a muchos sanitarios haciendo coreografías en los pasillos y en las entradas de los hospitales, una pareja de dos sanitarios cubanos bailando salsa y hasta un «mira quién baila» sanitario en Ifema.
Hoy en día estamos viviendo una pandemia que nadie se esperaba y el personal sanitario está luchando día a día por salvar vidas, por eso necesitan más que nunca actividades que les hagan desconectar de todo el drama que están viviendo.
Salsalud es un proyecto que pretende contagiar el ritmo de la salsa en los hospitales. Los médicos, enfermeras y demás personal sanitario necesitan desconectar del trabajo, y qué mejor manera que bailando salsa.
El estrés al que están siendo sometidos es tan alto, que muchos han tenido que solicitar ayuda psicológica para poder seguir adelante. Muchos han vivido de cerca situaciones dramáticas y han estado continuamente cerca del dolor y el sufrimiento de muchas personas.
Cuando todo esto vuelva a la normalidad y con todas las medidas de seguridad convenientes, será momento de llevar alegría a este sector tan castigado para que por unos momentos se olviden de todo y se dejen llevar por la mejor medicina, el baile.
Antes de la llegada de este maldito virus, estuve dando clases de salsa a un grupo de ocho personas en el hospital Gregorio Marañón. Había psiquiatras, psicólogas, enfermeras… Fue una experiencia extraordinaria. Tanto ellas como yo, estábamos deseando que llegara el jueves para disfrutar durante una hora del placer de bailar y por unos momentos desconectar de todos los problemas del día a día.
Otra de las ventajas de este proyecto es que el profesor de salsa acude al centro sanitario para que el personal no tenga que perder tanto tiempo en desplazamientos a una academia de baile. La clase se puede realizar en cualquier sala medianamente grande, el profesor lleva la música y su altavoz y el personal sanitario solo tiene que poner las ganas de bailar.
Que no falte la alegría y la salsa en nuestros hospitales. Ahora nos toca a nosotros ayudarles a ellos y agradecer todo lo que han luchado por nosotros. Ojalá que esta pandemia haya servido para darnos cuenta de que el sistema sanitario salva vidas, y que por lo tanto, tenemos que cuidarlo, respetarlo y valorarlo.
Muchas gracias.
Salsalud. Llevar la salsa al centro de salud.
¿Qué opinas sobre Salsalud?
Será un verdadero placer saber qué opinas sobre esta nueva iniciativa de Salsa Nómada. No dudes en dejarnos tu comentario, vuestra opinión nos importa.
Muchas gracias por formar parte de esta comunidad.
Un abrazo,
Víctor.